El expresidente y líder uruguayo José (Pepe) Mujica pidió a los jefes de Estados de los países latinoamericanos y el Caribe luchar por la unidad del continente, haciendo a un lado las diferencias.
Fue por medio de una carta en la que el exmandatario se expresó en el marco de la IX reunión de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estados de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La carta la dirigió a la anfitriona del evento, la presidenta Xiomara Castro. "Querida Xiomara Castro, quiero desearles éxito en el encuentro de la Celac que llevan a cabo en la hermosa Honduras".
El evento se desarrolló el 8 y 9 de abril en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde se congregaron varios mandatarios con el objetivo de entregar la presidencia portempore a Colombia.
La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue la que más destacó entre los líderes políticos.
Los grandes ausentes de la cumbre, en la que se impulsó la unidad de la región, fueron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, y el presidente de Argentina, Javier Milei.
"Queridos amigos, ustedes me tienen que perdonar porque yo estoy al final del partido", dijo Mujica al referirse a su lucha contra el cáncer, confirmado hace unos meses.
El reconocido líder de izquierda rogó que, a pesar de las diferencias, busquen la unidad, siendo tolerantes para lograr sumar las voces.
"Acepten las diferencias, pero que ellas no impidan sumar nuestras voces", agregó el presidente uruguayo en su sentida carta que rápidamente circuló en los medios de comunicación.
➪“Querida Xiomara Castro, quiero desearles éxito en el encuentro de la CELAC que llevan a cabo en la hermosa Honduras, contigo, querida Xiomara Castro como anfitriona. Queridos amigos, ustedes me tienen que perdonar porque yo estoy al final de mi partido, y es por eso que les… pic.twitter.com/D4fZwmEf5u
— Cesia Mejía (@CesiaMejiaHN) April 9, 2025