Tegucigalpa, Honduras. Este domingo, por medio de Twitter, el expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, propuso al Congreso Nacional, la creación de una comisión multipartidaria para que se investigue a todas las personas que fueron nombradas durante el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, Juan Orlando Hernández.
“El Congreso Nacional deviene obligado a crear una Comisión Especial, con poder amplio, donde cada partido nombre una persona, para que se nos investigue a TODOS los políticos mencionados en el Juicio de Tony. El pueblo hondureño tiene derecho a saber si JOH usa su cargo como escudo”, tuiteó el exmandatario.
El viernes Juan Antonio Hernández fue declarado culpable por los cargos de: Conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos, uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspirar para usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y hacer falsas declaraciones a agentes federales en una entrevista en Estados Unidos.
Durante el juicio contra Tony Hernández, los testigos mencionaron a varios políticos y personajes hondureños que a lo largo de los años se beneficiaron del dinero del narcotráfico e incluso utilizaron ese dinero para sus propias campañas políticas, entre ellos:
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Porfirio Lobo Sosa, ex presidente de Honduras.
Arnaldo Urbina, ex alcalde de Yoro
Carmen Rivera Muñoz, exdiputada por el Partido Nacional
Milton Jesús Puerto, diputado del Partido Nacional
Reynaldo Ekónomo, actual diputado por el Partido Nacional
Midence Oquelí Martínez Turcios, ex diputado del Partido Liberal
Juan Carlos Valenzuela, actual diputado por el Partido Nacional
Julián Pacheco Tinoco, actual Ministro de Seguridad de Honduras
Hugo Ardón Soriano, ex director del Fondo Vial
Oscar Ramón Nájera, diputado por el Partido Nacional
Roberto Ordoñez, actual ministro de Energía
Juan Carlos “El Tigre Bonilla”, ex director de la Policía Nacional
Mauricio Hernández Pineda, expolicía y primo de Tony Hernández
La comisión propuesta por Lobo Sosa sería formada por un representante de cada partido político y tendría como finalidad investigar a cada uno de los mencionados en la Corte de Nueva York.