El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha generado polémica al asegurar que exigirá el control total y sin cuestionamientos del canal de Panamá.
De acuerdo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, actualmente la edificación promovida por su país representa una completa estafa contra la Marina y las empresas estadounidenses.
"Los Estados Unidos tienen un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá", comienza el mensaje de Trump en su red social Truth Social.
Agrega que EEUU jamás permitirá que el manejo caiga en las manos equivocadas, haciendo alusión al beneficio que pudiera lograr otros países con una obra edificada por el gobierno estadounidense.
"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos", escribió el líder republicano.
Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a Trump recordándole que la edificación pertenece a Panamá y que no es negociable.
"La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", dijo en tono contundente el mandatario en un video publicado en X, y que rápidamente se viralizó.
Agregó que, así como Panamá respeta a las demás naciones, así exigen respeto. “Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto. Con el nuevo gobierno de Estados Unidos, aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación”.