Autoridades de New Hampshire, Estados Unidos (EEUU), se mostraron preocupados luego que un paciente al cual se le pidió mantenerse aislado por 14 días tras regresar de un viaje a Italia hizo caso omiso y asistió a una fiesta, contagiando a dos personas cercanas a su núcleo social.
Se trata de un empleado del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire que mostró signos de posible coronavirus la semana pasada, “el viernes el médico que lo había examinado le dijo que evitara el contacto con otros, en espera de más pruebas. En cambio, el hombre fue a una fiesta”.
Tres días pasaron para confirmar que el ciudadano estaba contagiado de la enfermedad, lo que provocó un segundo contagio ligado a su negativa de acatar el aislamiento.
“Los médicos le aconsejaron que se pusiera en cuarentena, pero no lo examinaron para detectar coronavirus hasta el lunes, después de que se descartaron otros virus. Llegó al evento social horas después de la advertencia del viernes”, revela información emitida por autoridades sanitarias.
Se informó que decenas de jóvenes de Dartmouth College y estudiantes de la Escuela de Negocios Tuck asistieron a la fiesta, lo que mantiene en alerta a la comunidad.
“Los funcionarios de Dartmouth College, en un mensaje a los estudiantes, dijeron que se estaba llevando a cabo una investigación para rastrear los contactos cercanos de la persona, y dijeron que ningún estudiante de Dartmouth se consideraba un contacto cercano con el paciente en este momento”, cita un comunicado.
El hecho que ocurrió el 28 de febrero concuerda con el aviso emitido por los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades para que las personas que viajaron a Italia se mantuvieran en sus viviendas por 14 días, tiempo en que se desarrolla el coronavirus.
Ante el acontecimiento que deriva por ignorar las recomendaciones médicas se plantean nuevas preguntas y medidas sobre la negativa de las personas sospechosas de estar contagiadas por coronavirus a acatar los mecanismos de prevención – ignorando las solicitudes de auto-aislamiento.
"El individuo está cumpliendo ahora", dijo el director de comunicaciones de Salud de la ciudad, Jake Leon.