Michel Barnier se convierte en el primer ministro de Francia

Michel Barnier se convierte en el primer ministro de Francia

El funcionario francés tiene una larga lista política desde sus 14 años, entre las que incluye ser exnegociador del Brexit.

Michel Barnier se convierte en el primer ministro de Francia tras dos meses de bloqueos Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-09-2024.12:33 pm.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este jueves a Michel Barnier como el primer ministro de Francia tras dos meses de bloqueos del nuevo Parlamento.

Barnier tiene una amplia experiencia en política, la cual inició a sus 14 años de edad; exactamente hace 60 años.

De acuerdo con Macron, quien emitió un comunicado para informar sobre el nombramiento del primer ministro, la llegada Michel Barnier es producto de una consulta sin precedentes.

"Este nombramiento se produce tras un ciclo de consultas sin precedentes durante el cual, de conformidad con su deber constitucional, el presidente se aseguró de que el primer ministro y el futuro Gobierno cumplieran las condiciones para contar con la mayor estabilidad posible y darse la oportunidad de generar la unión más amplia posible", detalla el comunicado.

Michel Barnier tiene el reto de superar una moción de censura en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, y sortear una crisis política.

El político de 73  años comenzó su activismo a los 14 años de edad, uniéndose al movimiento de Charles de Gaulle. Su primer cargo fue como asesor ministerial al graduarse en la universidad École de Commerce Supérieir de París.

Un año después, se convirtió en ministro en pleno derecho; destacando en el ministerio de Ambiente y de Asuntos Europeos. Estos cargos le sirvieron para llegar a Bruselas.

En el 2004, Michel Barnier fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Francia y en el 2007 titular del ministerio de Agricultura y Pesca.

Uno de sus más importantes cargos políticos y que le permitió ser recordado a nivel mundial fue su participación como negociador del Brexit.