El gobierno de Francia, dirigido por Emmanuel Macron, pidió este lunes que Irán y Venezuela regresen al mercado petrolero para mermar el alza de precios de los combustibles a nivel mundial.
Según el sitio Le Parisien, la solicitud tiene como objetivo disminuir el precio de los carburantes y aumentar la producción de forma excepciona.
La medida paliativa sugerida por Francia se produce en el marco de la Cumbre del G7, la cual inició el domingo en Alemania y se extenderá hasta el martes de junio.
Con la incorporación al mercado petrolero de Irán y Venezuela se apalearía el impacto de las sanciones contra Rusia derivadas de la operación militar en territorio ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se pronunció a favor de la medida que busca mermar el incremento en los precios de los combustibles.
“Aquí en el G7 cero que nos estamos dando cuenta de que la fiesta de hidrocarburos rusos ha terminado y todos están buscando nuevas vías de adaptación”, señaló el domingo el primer ministro británico, Boris Johnson.
El precio del petróleo a nivel internacional se ha disparado exorbitantemente, provocando problemas inflacionarios.
Hace unas semanas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a la crisis mundial provocada por las sanciones en contra de su país y la necesidad de mermar el impacto.
“Nuestros colegas en Occidente son cautivos de sus propios delirios sobre países fuera de los llamaos mil millones de oro. Piensan que todo lo demás es periférico, su patio trasero”, dijo en aquel momento.