Mantienen en vigor ley que prohíbe cazar osos grizzly en Yellowstone

Mantienen en vigor ley que prohíbe cazar osos grizzly en Yellowstone

Gracias a esta ley que fue aprobado en 2018 la población de osos grizzly ha aumentado en el parque más antiguo de EEUU

Oso Grizzly Oso Grizzly/ Shutterstock
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 10-07-2020.3:18 pm.

Un tribunal de apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha mantenido en vigor la decisión de una jueza federal, Dana Christensen, que en 2018 restauró la protección a las poblaciones de osos grizzly de Yellowstone, considerados una especie en peligro de extinción.

Esto luego de que funcionarios federales buscaran que la gestión de los osos grizzly pasara a los estados, algo que hubiera permitido legalizar su cacería.

La medida fue llevada a la justicia por parte de la tribu Cheyenne y otras organizaciones ecologistas, bajo el argumento de que la supervivencia de la especie aún era precaria. Asimismo la tribu de los indios Crow, de los Sioux de Standing Rock y la Nación Piikani fueron algunos de los demandantes.

Rusia aumenta medidas para restringir la caza de marmotas tras alerta de peste bubónica

“El tribunal rechazó acertadamente la propuesta equivocada de someter a los grizzli de Yellowstone a la cacería de trofeo por primera vez en 40 años”, dijo Tim Preso, el abogado de Earthjustice.

Actualmente unos 1500 osos grizzly viven en los 48 estados de EEUU Y se estima que unos 728 osos habitan en Yellowstone, lo que supone un considerable aumento desde su mínimo histórico de 136 registrado en 1975, año cuando se promulgaron las protecciones de especies en peligro de extinción, destaca la organización ambiental WildEarth Guardians.

En 2017 el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) determinó que el oso grizzly o gris, dejaba de ser una especie amenazada, prohibiendo la caza en los límites del parque Yellowstone, el más antiguo en EEUU.