Una vacuna de ARN ha logrado un primer éxito contra el cáncer de páncreas, el tumor más letal de todos los tipos de cáncer conocidos.
La vacuna basada en ARN, la misma molécula que permitió crear en tiempo récord las inmunizaciones contra el Covid-19, ha demostrado ser prometedora en las primeras pruebas en pacientes en un ensayo clínico con 16 voluntarios.
Según los investigadores, el ARN logró activar el sistema inmunológico en la mitad de los pacientes y ninguno de ellos tuvo una recaída durante los 18 meses que duró el ensayo. Por otro lado, todos los pacientes en los que la vacuna no provocó una reacción suficiente sufrieron recaídas.
Aunque los resultados obtenidos son aún muy preliminares, marcan un importante hito en un campo en el que los tratamientos y la supervivencia de los pacientes apenas ha mejorado en los últimos 40 años.
El equipo del médico Vinod Balachandran, del Centro de Cáncer Sloan Kettering de Nueva York, que desarrolló la vacuna, también ha descubierto que “el cáncer de páncreas sí produce moléculas que permiten que el sistema inmunológico lo ataque”.
En el ensayo clínico, se tuvo que fabricar una vacuna individualizada para cada paciente y, luego de extirpar los tumores del abdomen de los participantes, los investigadores secuenciaron su genoma e identificaron hasta 20 neoantígenos.
Después, se desarrollaron vacunas de ARN que incluían la fórmula para que cada individuo pudiera producir en su cuerpo las moléculas particulares de su tumor.
Además de los resultados prometedores en el 50% de los pacientes mencionados anteriormente, los científicos notaron un aumento en el número de linfocitos asesinos en sus cuerpos, encargados de destruir las células tumorales, lo cual podría ser la causa detrás de la ausencia de recaídas.
Los resultados se publicaron este miércoles en la revista Nature, en el que destacan que el siguiente paso será comenzar la segunda fase de pruebas más detalladas y con más pacientes, junto a BioNTech, para esclarecer la efectividad real de la vacuna.