Con un virus modificado combatirían el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Con un virus modificado combatirían el cáncer de páncreas, uno de los más letales

El estudio demostró que con una inmunoterapia con un virus modificado se reduce la mortalidad del cáncer de páncreas, uno más letales.

Con un virus modificado combatirían el cáncer de páncreas, uno de los más letales Fotografía ilustrativa, cortesía y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-05-2022.6:11 pm.

España.- Científicos trabajan en el combate del cáncer de páncreas por medio de un virus modificado que promete excelentes resultados para los tumores considerado el más letal.

“El proceso sirve para reconocer y atacar las células tumorales y se ha demostrado que es seguro y efectivo para combatir el cáncer de páncreas”, informó el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitgge y el Instituto Catalán de Oncología.

Los resultados del uso de un virus modificado están en su primera fase, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Inmmuno Therapy of Cancer.

“Este virus llamado VCN-01 es viable y una posible nueva herramienta en el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado”, cita la publicación.

Al respecto, se indicó que la actividad antitumoral muestra que el virus es activo, llega a los tumores primarios y las metástasis. Es ahí cuando el virus modificado desencadena la respuesta en el sistema inmunitario.

Un dato importante es que el proceso no desencadena efectos adversos importantes. “Se muestra la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01”, indicaron los expertos sobre la primera fase de los ensayos.

La terapia impide que el virus modificado se quede retenido en el hígado y lo dirige hacia el tumor.