La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó a seis mujeres para arbitrar en el Mundial de Qatar 2022, hecho catalogado como histórico por la inclusión femenina en el fútbol masculino.
El comunicado oficial fue emitido este jueves, detallando que el nombramiento de las árbitros mujeres demuestra que la institución elige a sus profesionales por su calidad, sin importar el género.
“La FIFA oficializó la elección de seis mujeres, tres para arbitrar los partidos y tres de ellas serán asistentes de línea de los partidos. Conocedores han destacado el avance notorio para el fútbol y ha sido catalogado como histórico para el deporte.
El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, enfatizó en que la elección de las mujeres para arbitrar inició hace varios años.
“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, se indicó.
La FIFA mencionó que la elección es un proceso alejado de la lucha de género, sino por la capacidad de las profesionales; la cual ha sido demostrada por varios años.
Las mujeres electas para arbitrar son Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda, Yoshimi Yamashita de Japón, Neuza Back de Brasil, Karen Díaz de México y Kathryn Nesbitt de los EEUU.
“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA™ porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, acotó.