La FDA alerta sobre informes de cáncer relacionados con implantes mamarios

La FDA alerta sobre informes de cáncer relacionados con implantes mamarios

Los nuevos casos de linfoma detectados son distintos a los de BIA-ALCL, según el comunicado emitido existen otros tipos de linfomas que previamente habían sido detectados en una marca de implantes.

La FDA alerta sobre informes de cáncer relacionados con implantes mamarios Fotografìa de archivo y cortesía.
  • notibomba | 12-09-2022.10:15 am.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que ha recibido informes de ciertos tipos de cáncer en el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes mamarios.

La agencia detalló en un comunicado que recibió un total de 22 reportes relacionados con afecciones de implantes mamarios, 10 informes de carcinomas de células escamosas y 12 de linfomas, pero alertaron que tienen conocimiento de 50 casos más.

En el 2021 la FDA aprobó restricciones y etiquetas de advertencia para los implantes mamarios tras recibir informes de mujeres que desarrollaron linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL) un cáncer que generalmente se encuentra al lado del implante mamario dentro del tejido cicatricial circundante.

No obstante, los nuevos casos de linfoma detectados son distintos a los de BIA-ALCL, según el comunicado emitido existen otros tipos de linfomas que previamente habían sido detectados en una marca de implantes.

“Hasta el momento no hay suficiente información para determinar si los implantes mamarios fueron la causa o si algunos tipos de prótesis tienen mayor riesgo que otros, este es un asunto emergente y nuestra comprensión de él está evolucionando”, detalló el comunicado.

Binita Ashar, directora de la Oficina de Dispositivos Quirúrgicos y de Control de Infecciones en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la agencia indicó que la FDA revisó los informes y determinó que tales casos son raros, pero que la agencia quería brindar “información clara y comprensible” al público lo antes posible.

Asimismo, la FDA aclaró que las mujeres con implantes mamarios no tienen que alterar su monitoreo médico, sino estar atentas a los posibles síntomas que incluyen inflamación, bultos o cambios en la piel.

La agencia recomendó a las personas revisar los implantes mamarios constantemente y reportar cualquier cambio anormal al cirujano o proveedor de atención médica, así como presentar un informe a través de la página “MedWatch”,  el programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de la FDA.