El ultraderechista Javier Milei se convirtió este domingo en el presidente electo de Argentina luego de un balotaje que se desarrolló con normalidad.
La jornada democrática en la nación suramericana comenzó a las 8:00 de la mañana (hora local) y cerró a las 6:00 de la tarde.
Según autoridades electorales, el 76% de la población habilitada para ejercer el sufragio acudieron a los distintos centros de votación.
Quién es el presidente electo de Argentina
Javier Milei es un economista autodenominado 'liberal libertario', es el representante del partido La Libertad Avanza.
Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.
El presidente electo de Argentina nació 22 de octubre de 1970. En agosto de 2020 lanzó su precandidatura presidencial para 2023.
Ocupó, a pesar de su fracaso electoral, un curul en la Cámara de Diputados.
PROPUESTAS DEL PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA
Economía: Quiere “liquidar” el Banco Central Argentino y dolarizar por completo la economía. Además, ha anunciado la “liberación de todos los cepos cambiarios” y terminando con las retenciones a la exportación y los aranceles a la importación.
Otra propuesta es empresas públicas, recortar al máximo los gastos del Estado, así como eliminar subsidios, bajar los impuestos y el gasto en obra pública.
Salud: El presidente electo de Argentina dijo estar a favor de cobrar aranceles por las prestaciones, que históricamente son gratuitas en los hospitales públicos argentinos,
Con su propuesta planea achicar el gasto en salud, y crear un seguro universal de salud que cubra los costos de manera proporcional al pago que realice el receptor del servicio.
En educación: Propone un “sistema de vouchers para estudiar”, que reemplazarían a la histórica educación pública y gratuita en Argentina.
Se trata de un sistema de vales que apunta a descentralizar la educación, entregando el presupuesto a los padres, en lugar de a las escuelas o ministerios.
Seguridad: El presidente electo de Argentina habla de desregularizar el mercado de armas de fuego para la población y militarizar las cárceles para “recomponer el sistema”.
También quiere prohibir la entrada al país a extranjeros con antecedentes penales y deportar de inmediato a los que cometan delitos.
Sobre las jubilaciones: Hará cambios en el sistema previsional y de seguridad social. Uno de ellos es la reforma para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, alentando un “sistema de capitalización privado” y el retorno de las AFJP.