Irán ha convocado elecciones presidenciales para el próximo 28 de junio, según informaron medios estatales este lunes, apenas un día después de la inesperada muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero.
La televisión estatal iraní comunicó que "el calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento". Esta rápida convocatoria busca llenar el vacío de poder dejado por Raisí.
El registro de los candidatos electorales se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral oficial tendrá lugar del 12 al 27 de junio, informó la agencia de noticias Tasnim.
En el período interino, el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, asumirá la responsabilidad de liderar el Ejecutivo iraní, tras la aprobación del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y las ochos personas que lo acompañaban fallecieron el domingo en un accidente aéreo registrado en la zona fronteriza con Azerbaiyán.
La muerte del funcionario iraní la confirmó el jefe de la Media Luna Roja después de llegar a la zona y confirmar que los tripulantes no tenían signos de vida.
“Los equipos de rescate llegaron a los restos del helicóptero. No había señales de pasajeros sobrevivientes después de localizar el lugar del helicóptero estrellado”, confirmó la institución encargada del rescate y búsqueda de las víctimas del accidente
En Teherán y diversas ciudades iraníes, miles de ciudadanos han rendido homenaje al presidente. En la céntrica plaza de Valiasr, en la capital, se han desplegado banderas negras y carteles con retratos de Raisí, en un emotivo acto convocado por el Gobierno.
Durante el homenaje en Teherán, la multitud, mayoritariamente vestida de negro, coreó lemas en contra de Israel y Estados Unidos, reflejando las tensiones internacionales que marcaron su mandato.