Muere el presidente de Irán en un accidente de helicóptero

Muere el presidente de Irán en un accidente de helicóptero

La muerte del funcionario iraní la confirmó el jefe de la Media Luna Roja después de llegar a la zona y confirmar que los tripulantes no tenían signos de vida.

Presidente iraní asegura que lanzará una respuesta dura y lamentable en contra de EEUU e Israel El presidente iraní, Ebrahim Raisi. / Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-05-2024.1:01 pm.

LUTO EN IRÁN POR MUERTE DE SU PRESIDENTE

Luego de confirmar la muerte del presidente de Irán asumió el cargo el vicepresidente Mohammad Mokhber, quien ha sido nombrado como mandatario en funciones.

Una de sus primeras decisiones como gobernante de Irán fue la cancelación por siete días de todas las actividades culturales para velar al líder persa que murió a sus 63 años en un accidente de helicóptero.

Raisi era un clérigo ultraconservador que fungió como jefe judicial de la nación. Asumió la presidente de Irán en junio del 2021 cuando se vetó la participación de los principales participantes reformistas.

La campaña del presidente de Irán fallecido en un trágico incidente se enfocó en la lucha anticorrupción, la cual algunos ciudadanos cuestionan que no cumplió durante su gobierno.

Los críticos recuerdan que Raisi fue un violador de los derechos humanos, específicamente el de las mujeres.

CONFIRMAN LA MUERTE DE EBRAHIM RAISI

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y las ochos personas que lo acompañaban fallecieron este domingo en el accidente aéreo registrado en la zona fronteriza con Azerbaiyán.

La muerte del funcionario iraní la confirmó el jefe de la Media Luna Roja después de llegar a la zona y confirmar que los tripulantes no tenían signos de vida.

“Los equipos de rescate llegaron a los restos del helicóptero. No había señales de pasajeros sobrevivientes después de localizar el lugar del helicóptero estrellado”, confirmó la institución encargada del rescate y búsqueda de las víctimas del accidente.

DRONES NO DETECTAN SEÑALES DE VIDA

Los drones proporcionados por el gobierno de Turquía para facilitar el hallazgo de la aeronave no detectan signos de vida en el lugar donde supuestamente fue encontrado el helicóptero donde se transportaba el presidente Ebrahim Raisi.

La Media Luna Roja y el Ejército no han brindado información si el líder persa falleció o logró sobrevivir.

 

HALLAN EL LUGAR DONDE SE ESTRELLÓ EL HELICÓPTERO

Medios iraníes han difundido una imagen del supuesto lugar donde se siniestró el helicóptero que transportaba al presidente de Irán y ocho personas más.

No se brindaron detalles de la ubicación de la aeronave, pero la Media Luna Roja había informado que del lugar donde se detectó la fuente de calor avanzarían dos kilómetros más.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, los medios de comunicación persas confirman que el helicóptero ya fue encontrado.

A tempranas horas se había informado que la aeronave ya había sido localizada, y autoridades emitieron un comunicado para desmentir a los medios iraníes.

RESCATISTAS LLEGAN A LA FUENTE DE CALOR DETECTA

El equipo de rescate de la Media Luna Roja llegaron a la fuente de calor que detectó un dron de Turquía, pero aún no encuentran el helicóptero en el que se transportaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Se detalló de la aeronave siniestrada está a uno dos kilómetros, y que los socorristas se trasladan hasta el lugar a la espera de encontrar al mandatario con vida.

 

Los equipos de búsqueda y rescate llegaron al lugar donde se identificó una fuente de calor en la región montañosa de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, pero aún no han localizado el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi, informó la agencia de noticias semioficial de Irán FARS.

Las autoridades creían que el lugar de la fuente de calor podría estar relacionado con el lugar donde se estrelló el helicóptero que transportaba a nueve personas, entre ellas el presidente Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Los esfuerzos de búsqueda continuaron durante toda la noche y hasta el día del lunes para localizar el lugar del accidente en condiciones climáticas difíciles con niebla densa y frío extremo.

OCHO PERSONAS MÁS IBAN CON EL PRESIDENTE DE IRÁN

Autoridades iraníes dieron a conocer que en total son nueve personas las que iban en el helicóptero que se accidentó en una zona montañosa en la zona fronteriza con Azerbaiyán.

Imagen de REUTERS.

1- Ebrahim Raisi, presidente de Irán

2- Mohammad Ali Alehashem, imán de oración del viernes de Tabriz

3- Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores iraní

4- Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental

 

5- Piloto

6- Copiloto

7- Jefe de equipo

8- Jefe de jefe de seguridad

9- un guardaespaldas

HAN PASADO 13 HORAS

Desde que se reportó el accidente aéreo del presidente de Irán han pasado 13 horas, y hasta las 5:00 de la tarde hora centroamericana, y 1:00 de la madrugada en el país islámico, se desconocen detalles del estado de salud de Ebrahim Raisi y sus acompañantes.

A pesar de las intensas jornadas de rescate no se ha confirmado que la aeronave fuera encontrada, disminuyendo la posibilidad de que el líder árabe sea encontrado con vida.

IRANÍES ORAN POR SU PRESIDENTE

Miles de iraníes se volcaron a las calles a orar por el presidente de su nación, Ebrahim Raisi, para que logres sobrevivir al accidente aéreo.

Las calles se veían abarrotadas de seguidores del líder árabe de ciudadanos orando o desconcertados por la trágica noticia.

Cuerpos de socorro buscan sin descanso al presidente de Irán y sus acompañantes, mientras la prensa de Israel confirmaba que el político no había logrado sobrevivir, citando a los medios occidentales.

 

 

LOGRAN IDENTIFICAR EL LUGAR EXACTO DEL ACCIDENTE

El comandante del Ejército de Azerbaiyán, nación vecina con Irán, y quien ayuda en la búsqueda del presidente de Irán, confirmó que se localizó el lugar exacto del accidente.

La ubicación, que podría ayudar a dar con la aeronave, fue gracias a un teléfono móvil de uno de los tripulantes

“En estos momentos nos vamos con todas las fuerzas militares a la región en cuestión y espero darle buenas noticias al pueblo”, declaró el comandante.

A cuatro horas del accidente se desconoce el estado de salud del presidente de Irán y sus acompañantes.

MEDIA LUNA ROJA DESMIENTE EL HALLAZGO DEL HELICÓPTERO

La Media Luna Roja emitió un comunicado este domingo para desmentir información proporcionada por PresTV sobre el hallazgo de la aeronave en la que se transportaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

“Los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado hasta el momento no han tenido éxito”, cita el comunicado de la institución que realiza arduos trabajo en la zona.

El jefe de la Media Luna Roja indicó que han examinado tres puntos de coordenadas, pero no se ha encontrado nada hasta el momento.

Helicóptero en el que iba el presidente de Irán se estrelló en una zona montañosa

El helicóptero en el que se transportaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió este domingo un accidente en una zona montañosa en Jolfa, al occidente de la nación islámica.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de la aeronave en la que se viajaba el alto mando de Irán, quien estaba acompañado del ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, el representante del Supremo iraní, Jamenei Azervaiyán y el sacerdote Seyyed Mohammad- Ali Al-Hashem.

Medios locales han detallado que en la búsqueda del presidente de Irán se han desplazado al menos 20 equipos de rescate.

“Los socorristas están siguiendo la señal del GPS que emitió por última vez la aeronave en la región montañosa, a 600 kilómetros al noreste de Teherán”, se informó.

Hasta el momento, autoridades hablan de un aterrizaje forzoso; descartando que el mandatario haya muerto en el incidente aéreo.

El presidente de Irán regresaba de la inauguración de una presa en frontera con Azerbaiyán cuando ocurrió el accidente, que se desconoce si fue de gravedad o un aterrizaje forzoso.

En la zona donde se supo por última vez de la aeronave presenta condiciones desfavorables, especialmente por una densa niebla.

Autoridades han revelado que las tareas de rescate llevarán su tiempo, alertando la posibilidad que este domingo no se dé con el paradero del presidente de Irán y la comitiva que lo acompañaba.

En ese sentido, se indicó que la vida del funcionario podría estar en riesgo. “Desde que se informó de este incidente en relación con el helicóptero del presidente, las fuerzas de socorro de la Media Luna Roja y las fuerzas militares y policiales auxiliares han iniciado un amplio esfuerzo para encontrar este helicóptero”.