Dos candidatos presidenciales de Irán se retiran a pocas horas de la contienda

Dos candidatos presidenciales de Irán se retiran a pocas horas de la contienda

Los dos candidatos conservadores, al verse vencidos en las encuestas, decidieron dejar el camino libre a los dos aspirantes más fuertes.

Dos candidatos presidenciales de Irán se retiran a pocas horas de la contienda Imagen cortesía. / De archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 27-06-2024.3:19 pm.

Dos candidatos iraníes decidieron abandonar la contienda electoral a pocas de comenzar el proceso democrático que fue adelantado tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi.

Los presidenciales que anunciaron su retiro son los ultraconservadores Alireza Zakani, alcalde de Teherán, y Amir Hossein Ghazizadeh, Ministerio del Interior.

“Los ultraconservadores se retiraron de la campaña presidencial en Irán”, se informó sobre la contienda electoral que se desarrollará el viernes.

Ambos candidatos anunciaron en sus redes sociales que no participarán den la contienda sin dar mayores detalles de sus motivos, aunque analistas indicaron que se debe a los bajos resultados en las encuestas.

Las elecciones en Irán estaban previstas para el 2025, pero fue adelantada tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Raisi falleció el 19 de mayo en un accidente de helicóptero que se reportó en una zona montañosa cuando regresaba de inaugurar una edificación.

Expertos han señalado que los comicios se producen en un contexto delicado por las tensiones internas del gobierno y las crisis geopolíticas, incluido el conflicto entre Israel y Hamas.

Zakani aconsejó a dos de los candidatos mejor posicionados en las encuestas a unirse para representar a las fuerzas revolucionarias de la República Islámica para ganar la contienda electoral si se da una segunda vuelta electoral.

Los candidatos con altas posibilidades de ganar la contienda con el exnegociador nuclear Said Jalili y el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf.

Jalili y Ghalibaf enfrentan al candidato reformista, el diputado Masud Pezeshkia, uno de los favoritos en los comicios.