Iowa elegirá este lunes a sus candidatos a la nominación presidencial republicana, dando inicio oficial al ciclo electoral primario del 2024.
Los ciudadanos que participan en el proceso se reúnen para debatir sobre el candidato que se seleccionará. El proceso se desarrolla en escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos.
Expertos detallaron que un caucus podría durar de 90 minutos a tres horas, según el debate y lo reñida que estaría la elección de los candidatos.
"Los ciudadanos de Iowa se reúnen para asistir a los caucus y designar a los candidatos a la presidencia en escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos que componen 1.657 colegios electorales", se informó sobre el proceso.
En ese sentido, se explicó que a diferencia de las primarias tradicionales no hay una votación, sino un debate que concluye en la selección de los representantes en le proceso electoral interno.
Se indicó que los partidarios de cada candidato pronuncian discursos para ganarse a los votantes indecisos y después todos votan por quién quieren que sea el candidato presidencial.
Sobre la participación de los caucus en Iowa se indicó que la lentitud de los acontecimientos hace que la participación sea a menudo menor que en los estados que celebran primarias, las cuales están programas para el próximo 5 de marzo.
Las encuestas dan como virtual ganador al expresidente Donald Trump, quien tiene el 48 % de apoyo, muy por encima Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes recibieron el 20 % y el 16 %, respectivamente.
El candidato con menos apoyo electoral en Iowa es el empresario Vivek Ramaswamy, quien obtuvo el 8 % de los votos de los encuestados.
De acuerdo con los conocedores, los caucus de Iowa, aunque no son muy representativos, suele proporcionar una ventaja desproporcionada a los ganadores y a los que superan las expectativas, lo que a menudo reduce el número de candidatos al provocar su salida de la carrera.
La región enviará solo a 40 de los 2.429 delegados a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Milwaukee en julio.
Otro dato a destacar es que los resultados en Iowa no siempre han sido el mejor indicador de quién será el candidato del partido, y menos aún de quién ganará la presidencia.
"El problema de Iowa para elegir candidatos refleja que su población es completamente diferente a la de gran parte del resto del país", destacó uno de los expertos.