Haití se hunde en la violencia: EEUU y la UE evacúan a su personal

Haití se hunde en la violencia: EEUU y la UE evacúan a su personal

Bandas criminales se han apoderado de un país en total indefensión, dejando imágenes alarmantes.

Haití se hunde en la violencia: EEUU y la UE evacúan a su personal Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-03-2024.9:45 am.

La crisis social en Haití va en aumento, la nación se hunde en la violencia mientras Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) han evacuado a su personal.

Aunque el caos en la nación ha permanecido por más de una década, el magnicidio de Jovenel Moïse intensificó la respuesta de las bandas criminales; tomando el poder absoluto de la capital, Puerto Príncipe.

Las imágenes que han traspasado las fronteras de Haití son lamentables; el país se hunde cada día más ante la rebelión de bandas terroristas que han sembrado el miedo no solo en los ciudadanos, sino de la comunidad internacional.

El domingo, EEUU anunció la evacuación de parte de su personal de la embajada y reforzó las medidas de seguridad para evitar pérdidas de vidas humanas de su equipo de trabajo.

“El transporte aéreo de personal desde y hacia la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar de aumento de seguridad”, agregó un comunicado del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

No solo EEUU ha confirmado que Haití se hunde en una situación imposible de controlar por el gobierno. Desde el domingo, la UE evacuó a todo su personal de la nación; destacando que la medida es para garantizar la seguridad de su equipo de trabajo.

Hemos removido todo el personal de la UE de Haití”, dijo este lunes el portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, Peter Stano.

La decisión de la UE y de EEUU se da días después de la fuga de más tres mil reos, entre ellos un peligroso líder de una banda criminal que ha exigido la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Expertos han calificado la situación en Haití como precaria, sobre todo por los ataques a hospitales e iglesias en busca de comida y otros suministros.