La crisis social y política en Haití va en escalada, y así lo demuestra la fuga de más de 3,000 presos de una cárcel en Puerto Príncipe, capital del país.
Autoridades han confirmado que son 3,597 privados de libertad los que han logrado huir de la cárcel luego que bandas asaltaran el reclusorio.
Entre los fugitivos está Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue', uno de los capos prominentes del país que se encuentra preso por varios delitos.
Hasta el momento, se conoce que son más de diez personas las que murieron en el rescate del jefe de la banda criminal, que empeorará la situación de seguridad en la nación.
La impresionante fuga de los más de 3,000 presos se dio en medio de una profunda crisis de seguridad que se intensificó tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
El hecho violento ocurrió cuando el primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia tratando de obtener apoyo para mejorar la seguridad del país.
La fuga de los presos obedece a una insurrección proclamada el 29 de marzo en contra de Henry, quien asumió el control de Haití tras el crimen de Jovenel.
"En nombre de los distintos grupos armados del país anunciamos la coalición Viv Ansanm. Hoy lanzamos la batalla que debe derrocar al primer ministro y a su gobierno", era el llamado el jefe de la banda criminal.
La situación en Haití es tan grave que hasta sectores habitados por familiares de los policías han sido atacados, demostrando que el crimen tiene el control de la nación.
"Pedimos a todos los policías de la capital que preparen coches, armas y munición. Como los bandidos tomaron la Penitenciaría Nacional, esto se ha acabado. Nadie se salvará en la capital porque la Policía de Puerto Príncipe no podrá controlar nada", dijo el sindicato de la Policía.