Evo: Honduras sufre crisis social desde el Golpe de Estado

La Paz, Bolivia. Por medio de Twitter el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, conmemoró el Golpe de Estado de 2009 el cual “derrocó al hermano Manuel Zelaya, presidente democráticamente electo de Honduras”, dijo Morales.

“Como hoy, 2009, un golpe promovido por Estados Unidos derrocó al hermano Manuel Zelaya, presidente democráticamente electo de Honduras. Desde entonces aquel país sufre una crisis social y económica que derivó en una trágica ola migratoria,” tuiteó el mandatario.

Este 28 de junio se conmemora una década de aquel fatídico 28 de junio de 2009, cuando militares y políticos golpistas, una cúpula de poder y el apoyo del imperio asestaron un golpe al ejecutivo dirigido por Manuel Zelaya Rosales, esto desencadeno una crisis en el país que ha durado diez años.

Asimismo, El régimen orlandista ordenó este viernes el incremento de la presencia militar en Honduras para evitar que simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre) conmemoren el golpe de Estado.

Desde tempranas horas de la madrugada, la dictadura inhabilitó varios sectores para que la oposición rindiera tributo a sus mártires e hicieran los actos conmemorativos.

Uno de los sectores que amaneció militarizado fue el aeropuerto Toncontín, donde fue asesinado el joven Isis Obed Murillo.