Estados Unidos (EEUU) y 44 países del mundo invocaron este jueves un mecanismo especial para investigar a Vladimir Putin por la deportación de niños ucranianos.
Las naciones solicitantes pertenecen a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El objetivo de la investigación es revelar el traslado forzoso y la deportación de niños por parte del gobierno ruso.
De confirmarse la deportación de niños ucranianos, Rusia estaría incurriendo en graves violaciones de los derechos humanos.
De acuerdo con EEUU y los 44 países solicitantes, “la administración del presidente de Rusia ejecutó un plan para deportar a la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia”.
Se agrega que los menores son sometidos a una reeducación política.
Esta misma acusación en contra de la niñez ucraniana, orilló a la Corte Penal Internacional (CPI) a ordenar la captura de Putin.
La orden de detención por la deportación de niños ucranianos se giró el 17 de marzo, a pesar de que Rusia no ha firmado un acuerdo de entendimiento con el organismo mundial.
“Se invocó el llamado Mecanismo de Moscú, que es un paso serio para investigar las denuncias de abusos contra los derechos humanos”, señala la declaración conjunta de EEUU y los 44 países.
Agrega que expertos de la OSCE han confirmado las preocupaciones sobre las violaciones a derechos humanos durante el conflicto con Ucrania.
“Algunas de las violaciones pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”, destacaron en la petición en contra de Putin.