La Corte Penal Internacional (CPI) podría juzgar por supuestos crímenes de guerra al presidente Vladimir Putin a pesar de que Rusia no está sujeto a las decisiones de este organismo porque no ha firmado el convenio.
Información proporcionada por la cadena CNN señala que el gobernante sería juzgado aunque no se dé cumplimiento a su orden de arresto.
La CPI emitió el viernes una orden de captura en contra del líder ruso por un presunto plan para deportar niños ucranianos a Rusia.
El acontecimiento generó toda una ola de comentarios, tanto de críticos del gobierno de Putin como de sus aliados.
Desde que comenzó la operación militar rusa en territorio separatista ucraniano, la gestión de Putin ha negado ser partícipe de crímenes de guerra.
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, explicó que Rusia no ha firmado el tratado que dio origen a la Corte; impidiendo que algunas de sus resoluciones sean cumplidas.
Uno de los factores que se vería mermado por la desestimación rusa sería la entrega del presidente para que responda por las acusaciones.
Para la fiscal de la CPI existe la posibilidad que a largo plazo se dé la caída de Putin, como ya ha pasado con otros líderes mundiales que eran intocables.
La funcionaria de la CPI señaló que algunos de los casos que demuestran que pueden ser juzgados son: Slobodan Milosevic en Yugoslavia, Charles Taylor en Liberia y otros.
“Todos ellos eran individuos fuertes y poderosos y, sin embargo, se encontraron en los tribunales”, destacó Khan.
Asimismo, explicó que la Corte ha estado investigando denuncias de los crímenes de guerra en Ucrania desde que Rusia realiza su operación militar.