Descubren una mansión de 2.000 años de antigüedad en una playa al sur de Nápoles

Descubren una mansión de 2.000 años de antigüedad en una playa al sur de Nápoles

La mansión panorámica, construida en el siglo I, se encuentra en un acantilado con vistas a las islas de Ischia.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 19-01-2024.4:04 pm.

En un proyecto destinado a la construcción de un parque infantil y área recreativa en el sur de Nápoles, Italia, se ha descubierto un tesoro arqueológico: las ruinas de una casa de playa que data de hace 2.000 años. 

La mansión panorámica, construida en el siglo I, se encuentra en un acantilado con vistas a las islas de Ischia, y podría haber sido la opulenta residencia de Plinio el Viejo, autor, naturalista y comandante de la flota romana estacionada en la zona.

El sorprendente descubrimiento tuvo lugar en Bacoli, una ciudad costera al sur de Nápoles, donde un proyecto de tres años desenterró los gruesos muros de piedra perimetrales de una mansión con 10 grandes habitaciones, paredes de azulejos y terrazas panorámicas al aire libre, todo en un estado notablemente bien conservado.

La villa, que habría estado ubicada dentro del puerto romano de Misenum en el siglo I, era estratégica para la defensa del flanco occidental del Imperio Romano, ya que una flota de 70 barcos controlaba el Mar Tirreno desde ese punto durante cuatro siglos.

La arqueóloga principal del patrimonio artístico de Nápoles, Simona Formola, sugiere que "la majestuosa villa tenía probablemente una vista de 360 grados del golfo de Nápoles con fines militares estratégicos". Además, las excavaciones más profundas podrían revelar más habitaciones y frescos, ofreciendo hallazgos aún más valiosos.

La villa se encuentra parcialmente inundada debido al fenómeno del "bradisismo negativo", que describe el descenso gradual de la superficie terrestre hacia el mar en áreas con actividad volcánica frecuente. Este sitio histórico también se asienta cerca de una caldera volcánica extinta en forma de luna.

La mansión romana, además de su función militar, probablemente sirvió como lugar de ocio y entretenimiento. Un muelle privado sugiere que Plinio el Viejo podría haber recibido a invitados de alto rango por mar para celebrar distintas festividades.

El hallazgo ha sorprendido a la comunidad arqueológica y a los residentes locales, quienes durante mucho tiempo especularon sobre la existencia de un tesoro subterráneo en el lugar. La playa, ahora convertida en un museo al aire libre, se abrirá al público en las próximas semanas, permitiendo a los ciudadanos y visitantes admirar las fascinantes ruinas de esta villa romana que ha emergido después de dos milenios de ocultamiento.

Cristiano Ronaldo construye en Portugal su lujosa mansión para cuando se retire del fútbol