Ciudad china multa a distraídos que cruzan la calle con la vista en el teléfono

La ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, había emitido hasta el mediodía de hoy 124 multas y 391 advertencias verbales para quienes cruzan las calles distraídos con el uso de teléfonos móviles también llamados “phubbers”.

La primera multa para peatones phubbers se emitió el 14 de enero y la noticia se viralizó en línea con más de 300 millones de visitas, dijo la policía de tránsito de Wenzhou.

El 1 de enero entró en vigor en la ciudad una regulación para la promoción de conductas civilizadas.

Los peatones que vayan con la vista fija en la pantalla de su teléfono móvil al cruzar las calles recibirán una advertencia verbal o bien serán multados con 10 yuanes (1,5 dólares) si su conducta afecta el paso de vehículos o de otros peatones, establece la regulación.

La ciudad encuestó a más de 300.000 residentes, y el uso de teléfonos móviles al cruzar las calles está entre las primeras ocho conductas incivilizadas que más disgustan a los residentes.

Los comentarios en línea sobre el asunto son variados y algunos cuestionan la viabilidad de las normas y la forma de definir si esas conductas afectan el tránsito.

“No definimos la violación con base en cuánto tiempo miren sus teléfonos sino en si la conducta afecta la seguridad personal y el tráfico”, indicó Xu Zhihong, de la policía de tránsito local.

El término “phubber” es una combinación de “phone” (teléfono) y “snubber” (persona que desaira o desdeña).

Con información de Xinhua News