Caos ambiental se desata en Honduras: Reserva biológica de Misoco ardió en llamas

Caos ambiental se desata en Honduras: Reserva biológica de Misoco ardió en llamas

A pesar que los hondureños están atravesando una crisis por el aire contaminado, la mano delictiva continúa provocando enormes daños ambientales en la nación centroamericana.

Caos ambiental se desata en Honduras: Se registra fuerte incendio en la reserva biológica de Misoco Imágenes cortesía. / ICF.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-05-2024.11:45 am.

Un fuerte incendio forestal en la reserva biológica de Misoco despertó nuevamente las alertas en Honduras, nación que atraviesa una crisis ambiental.

Desde hace un mes, el país se mantiene bajo monitoreo por la mala calidad del aire, que ha disparado las atenciones médicas por las enfermedades respiratorias.

El siniestro en la reserva biológica de Misoco, ubicada en Guaimaca, Francisco Morazán, se suma a otros daños ambientales que intensifican la crisis ecológica que atraviesa el país centroamericano.

Según denuncia de los pobladores, que vieron arder el lugar sin poder hacer nada, varias hectáreas de bosque fueron consumidas; dejando perjuicios a corto, mediano y largo plazo.

La densa capa de humo del siniestro se sumó a la contaminación que ya imperaba en el país, y que obligó al gobierno de Honduras a tomar medidas drásticas.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) detalló que el incendio en la reserva biológica de Misoco fue controlado por brigadistas que llegaron a la zona desde las 2:00 de la tarde.

“Este incendio se encuentra en el sector de Sanquin y la Nava, y está siendo combatido por nuestros brigadistas”, posteó el ICF en su cuenta de X.

El incendio en la zona se dio a unas horas que se reportara que Celaque también estaba ardiendo, sumándose a otros siniestros forestales que dañan el medio ambiente.

Hace unos días, la Fiscalía de Honduras anunció acciones en contra de las personas que provoquen delitos ambientales.

Actualmente, investigan la tala de más de mil árboles en una zona protegida en Comayagua, deforestación que provocará consecuencias en el abastecimiento de agua a corto y largo plazo.

“Se realizó un operativo liderado por el Ministerio Público, con el acompañamiento de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones y efectivos militares”, se informó sobre el daño ecológico.