El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sugirió el envío de militares a Haití ante el incremento de la inseguridad y el brote de cólera.
La sugerencia del alto funcionario de la ONU busca resolver la crisis sociopolítica y económica que se vive en la nación caribeña.
Según Guterres, el envío de militares a Haití tiene como objetivo recuperar el control de Puerto Príncipe, capital de la nación que ha sido secuestrada por bandas criminales.
Reportes de medios internacionales revelan que los delincuentes bloquean el suministro de combustibles y otros productos básicos a la ciudadanía.
Estas acciones han generado que la insalubridad se incremente, sumado a la pobreza que ha ido en aumento producto de la corrupción.
“A pesar de las dificultades de acceso y logísticas, nosotros y nuestros socios humanitarios estamos apoyando al Ministerio de Salud en la respuesta del cólera” dijo el la ONU sobre los trabajos para evitar que el brote aumente.
Con el envío de militares además de recuperar la ciudad se trabajara para la instalación de 43 instalaciones sanitarias para tratar a los afectados con la enfermedad.
La idea no es enviar a las fuerzas especiales de la ONU, sino confirmar un equipo que se integraría con uniformados de varios países.
Aunque la idea ha sido vista por buenos ojos por el Poder Ejecutivo de Haití, el Senado ha rechazado el envío de militares o tropas extranjeras a su país.
Haití, se ha sumido en la extrema pobreza, inseguridad y corrupción desde hace más de cinco años.
A pesar de los esfuerzos del pueblo haitiano que ha salido constantemente a las calles a exigir mejoras, la situación continúa empeorando.