Un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, le confió a la agencia de noticias Reuters, que la Administración del presidente Biden, ve con buenos ojos a la candidata presidencial de la oposición en Honduras, Xiomara Castro, sobre todo su propuesta de instalar una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas.
Las revelaciones del funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato con Reuters, fue dos días después que una comisión de alto nivel de EEUU, encabezada por el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, visitara el país.
El funcionario estadounidense, aunque insistió en que Estados Unidos no tomará partido en las elecciones, dijo que la administración del presidente Joe Biden acogió con satisfacción la promesa de Castro de instituir una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas si es electa.
La decisión de Xiomara Castro de instituir una comisión anticorrupción surge ante la necesidad en Honduras de luchar contra la impunidad.
Desde que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) abandonó el país, la lucha contra la corrupción en Honduras ha ido en detrimento.
La delegación estadounidense que estuvo en el país, se reunió con varios sectores de la sociedad, con el propósito de garantizar unas elecciones justas, limpias y trasparentes.
Durante la visita, los funcionarios del Departamento de Estado, se reunieron con los dos candidatos presidenciables con mayor aceptación electoral, Xiomara Castro y Nasry Asfura, sin embargo se rehusaron a reunirse con Yani Rosenthal del Partido Liberal.
Además, el Funcionario del Departamento de Estado mencionó la importancia de las relaciones diplomáticas con Taiwán. La respuesta de la presidenciable fue vista con buenos ojos por el representante del gobierno de Joe Biden.
Por su parte, una fuente consultada por Notibomba, cercana a Xiomara Castro, reveló que la candidata le expresó a funcionarios de la Administración Biden, que una de sus prioridades de su gobierno, será las relaciones con Estados Unidos.
Según sondeos publicados antes del silencio electoral, la candidata de la oposición encabezaba la preferencia del electorado.