Senadores de EEUU instan a Biden a trabajar con el gobierno de Xiomara Castro para el combate contra la corrupción

Senadores de EEUU instan a Biden a trabajar con el gobierno de Xiomara Castro para el combate contra la corrupción

Los senadores Tim Kaine y Patrick Leahy enviaron una carta solicitando al gobierno de Joe Biden un diálogo estratégico con la presidenta Xiomara Castro para garantizar que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) logre erradicar la corrupción.

Senadores de EEUU instan a Biden a trabajar con el gobierno de Xiomara Castro para el combate contra la corrupción En febrero, pocos días después de asumir la presidencia, Xiomara Castro pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo para instalar la comisión y promover el combate a la corrupción durante su gobierno. / Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-04-2022.8:09 pm.

Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Patrick Leahy solicitaron a la gestión de Joe Biden trabajar de la mano con el gobierno de Xiomara Castro para el combate contra la corrupción. 

La nota remitida por el presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental y el presidente del Comité de Apropiaciones, respectivamente fue enviada al secretario de Estado de los EEUU, Anthony Binklen. 

En la carta, los senadores instan urgentemente al gobierno a aprovechar el diálogo estratégico con la presidenta para garantizar la instalación de la Comisión Internacional contra  Corrupción e Impunidad (CICIH).

El objetivo de trabajar de la mano para el combate contra la corrupción es erradicar el flagelo que incrementó notoriamente durante 12 años del Partido Nacional. 

La petición de los legisladores también se da en el marco de la solicitud hecha por la presidenta hondureña para la creación de una comisión investigativa. 

En febrero, pocos días después de asumir la presidencia, Xiomara Castro pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo para instalar la comisión y promover el combate a la corrupción durante su gobierno. 

“Pedimos que el Departamento de Estado inste a la administración Castro, al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de La Paz de la ONU y al Congreso de Honduras a garantizar que la Comisión tenga u mandato firme para erradicar la corrupción y la impunidad”, cita la carta de Kaine y Leahy. 

Agrega la importancia de que el país centroamericano reciba fondos necesarios para lograr que el proyecto para el combate a la corrupción perdure más allá de la actual administración. 

“Solicitamos su incidencia ante el gobierno de Honduras para asegurar la selección de un comisionado independiente y bien calificado”, solicitan los senadores. 

Asimismo, calificaron como un paso positivo la decisión de la gobernante de pedir ayuda para que la ONU y enfatizan en la importancia del Congreso para que la CICIH sea efectiva. 

Uno de los factores claves para los legisladores es la independencia y autonomía de la misión de investigación para poder crear un sistema de enjuiciamiento entre del sistema judicial del país. 

“Instamos al Departamento de Estado a que ayude a garantizar que se tomen medidas fundamentales para garantizar su independencia y eficacia, especialmente ante los procesos de selección de la Corte Suprema de Justicia del fiscal general”, se acotó en la misiva.