Xiomara Castro, la mujer con temple de acero de América Latina, denunció en la ONU los atropellos del modelo económico mundial a los pueblos

Xiomara Castro, la mujer con temple de acero de América Latina, denunció en la ONU los atropellos del modelo económico mundial a los pueblos

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas los atropellos del actual modelo económico mundial.

Xiomara Castro, la mujer con temple de acero de América Latina, denunció en la ONU los atropellos del modelo económico mundial a los pueblos Durante su primer discurso en la 77 Asamblea General, la mandataria fue contundente en su mensaje en contra del intervencionismo de las potencias mundiales.
  • notibomba | 20-09-2022.5:00 pm.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la  mujer con temple de acero de América Latina, denunció este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los atropellos del modelo económico mundial a los pueblos.

Durante su primer discurso en la 77 Asamblea General, la mandataria fue contundente en su mensaje en contra del intervencionismo de las potencias mundiales.

“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respeten, queremos vivir en paz. No sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos”, fueron algunas de las declaraciones de la mandataria.

La presidenta Xiomara Castro comenzó su discurso destacando su triunfo democrático en noviembre del 2021 y las secuelas de 13 años de dictadura, la cual fue tutelada por la comunidad internacional.

“Trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional, nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces, alcanzar la tasa de 74% de pobreza, la más alta en la historia de Honduras”, resaltó sobre las consecuencias del golpe de Estado.

La primera mujer presidenta de Honduras, con el temple que la caracteriza, hizo énfasis en la tarea de varios sectores de socavar la voluntad del pueblo. “Se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas, envalentonados por la descarada actitud antidemocrática, algunas veces disfrazada de diplomacia”.

Asimismo, mencionó la soberbia del capital y del interés mezquino de algunos testigos internacionales que optaron por el engaño.

“Las naciones pobres del mundo ya no soportamos Golpes de Estado, el uso de law fare, ni revoluciones de colores, usualmente organizadas para espoliar nuestros vastos recursos naturales”, enfatizó.

POTENCIAS MUNDIALES

“Las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida, y para ello, no escatiman nada, para sumirnos en sus planes en una crisis sin fin, pretendiendo que estamos atados de pies y manos”, manifestó la gobernante ante la ONU.

Además, catalogó como inaceptable el nuevo orden mundial arbitrario que divide a los países de tercera y cuarta categoría.

Al hablar sobre la nación que gobierna señaló que son un pueblo generoso que ha regado con sangre la defensa de bosques y ríos. “Durante la dictadura se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres, ni la desaparición forzada de hondureños y hondureñas por su forma de pensar”.

Uno de los temas que resaltaron fue el de migración, el cual tiene su raíz en el neoliberalismo que genera más desempleo.

“En nuestro país paradójicamente los emigrantes generan más ingresos de divisas que muchas de las exportaciones tradicionales”.

DISCURSO_DE_LA_PRESIDENTA_XIOMARA_CASTRO_ANTE_LA_ASAMBLEA_ONU_20