Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la Ley de Acceso Gratuito a productos menstruales, beneficiando a miles de jóvenes que podrán obtener tampones y compensas reutilizables sin costo alguno.
El estamento fue aprobado este martes en el parlamento escocés con una votación que alcanzó a unanimidad, haciendo historia a nivel mundial.
‘Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan’, dijo la primera ministra, Nicola Sturgeon.
Los productos menstruales serán entregados a estudiantes de secundaria y universitarias, como lo estipula la Ley de Acceso Gratuito que entrará en vigor a partir de su publicación y que será de aplicación obligatoria.
Se indicó que la aprobación es parte de la política para impulsar los derechos de igualdad de las mujeres y niñas en la nación y en el mundo.
‘Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería de preocuparse por sus tampones o protecciones reutilizables’, declaró la diputada Monica Lenno.
Asimismo, destacó que Escocia es el primer país en regalar los productos menstruales y que la lucha ahora será que se convierta en una ley universal, lo que significa que promoverán la implementación en otras naciones.
El gobierno escocés tendrá la potestad de proveer y obligar a los organismos públicos a proveer las compensas y tampones a estudiantes de forma gratuita y obligatoria.
Según autoridades, el costo para llevar a andar el proyecto es de 11 millones de euros unos 13 millones de dólares al año.