El líder conservador Friedrich Merz se convirtió en el nuevo canciller de Alemania en una segunda votación que se desarrolló este martes en el país europeo.
Merz llegó al poder de la nación en una segunda votación, en la cual obtuvo 325 votos a favor, 283 votos en contra y tres votos nulos.
"La primera votación marcó la historia del país, provocando que el mercado alemán cayera ante la incertidumbre por su primer intento fallido", se informó sobre el triunfo.
El nuevo canciller de Alemania fue nombrado oficialmente por el presidente federal, Frank Walter, para que tome posesión de su cargo, y sustituya al canciller saliente, Olaf Ocholz.
Merz logró llegar al poder de Alemania luego de varios intentos que fueron opacados por Angela Merkel, quien tuvo un largo mandato.
Su primera derrota en el Parlamento de Alemania pone en duda su aceptación entre los socialdemócratas, lo que dejaría un gobierno débil que podría tener problemas de estabilidad.
"Las votaciones del martes revelaron dudas dentro de su coalición y ofrecieron al insurgente partido ultraderechista AfD una nueva oportunidad para sacudir al establishment político", se destacó sobre la elección del nuevo canciller de Alemania.
Una de las propuestas de Merz, una vez asuma como canciller, son dar un nuevo impulso a un cambio en la política de seguridad alemana para 2022, denominado “Zeitenwende” (punto de inflexión.
Merz, de 69 años de edad, nació en una familia católica conservadora en el centro de Alemania. Desde 1989, se dedicó por completo a la política. A los 33 años fue electo diputado del Parlamento Europeo.