Científicos israelíes y británicos descubren un nuevo grupo sanguíneo

Científicos israelíes y británicos descubren un nuevo grupo sanguíneo

Luego de 50 años de misterio, se logró descubrir el enigma del grupo AnWj negativo encontrado en el cuerpo de una mujer en el año 1972.

Científicos israelíes y británicos descubren un nuevo grupo sanguíneo Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2024.4:27 pm.

Científicos de Israel y Reino Unido descubrieron un nuevo grupo sanguíneo después de 50 años de estudios y análisis.

La meticulosa investigación la realizaron expertos del  NHS Blood and Transplant, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBTm y la Universidad de Brístol.

"El avance no solo revela su origen genético, sino que también establece un nuevo sistema de grupos sanguíneos, el MAL, convirtiéndose en el 47º sistema de clasificación identificado hasta la fecha.

Con el descubrimiento del nuevo grupo sanguíneo se podrá mejorar la identificación y tratamiento de pacientes con esta extraña condición y evitar complicaciones de salud por recibir transfusiones de sangre no compatibles.

Sobre el hallazgo se indicó que el primer antígeno AnWj negativo se identificó por primera vez en 1972, cuando los médicos analizaban la sangre de una mujer embarazada.

"Se notó la ausencia de una molécula superficial presente en todos los glóbulos rojos conocidos hasta entonces", se informó sobre el descubrimiento del nuevo grupo sanguíneo.

Detalles sistema de grupos sanguíneos, el MAL, se darán a conocer en la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología Blood.

Hasta el momento, se conoce que el antígeno AnWj  se transporta dentro de la proteína Mal, y su presencia o ausencia se debe a variaciones genéticas específicas. "Esto reveló que una mutación en el gen MAL es la responsable de la falta del antígeno AnWj en ciertos pacientes".

Los científicos han indicado que el 99.9% de las personas son antígenos AnWj positivos y un 1% de los individuos tiene el antígeno AnWj negativo.

"Es realmente emocionante que hayamos podido utilizar nuestra capacidad de manipular la expresión génica en las células sanguíneas en desarrollo para ayudar a confirmar la identidad del grupo sanguíneo AnWj, que ha sido un enigma pendiente durante medio siglo", se acotó.