Riesgo de contraer Covid-19 es relacionado con genes y sangre

Riesgo de contraer Covid-19 es relacionado con genes y sangre

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista New Egland Journal of Medicine.

Estudio sobre sangre y genes relacionadas al Covid-19 (WIN MCNAMEE / AFP)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-06-2020.2:49 pm.

Un estudio europeo encontró dos variaciones genéticas y vínculos con el tipo de sangre relacionados a la posibilidad de enfermarse de Covid-19.

Los experpos detallaron que existen dos variaciones genéticas que pueden mostrar quién tiene más probabilidades de enfermarse y morir por el coronavirus.

Asimismo, se descubrieron vínculos con el tipo de sangre y los patrones de contagios.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista New Egland Journal of Medicine.

Con las investigaciones de los expertos europeos, se apunta a una posible explicación de por qué algunas personas se enferman tan gravemente con el virus, mientras que la mayoría apenas muestra síntomas.

Entre las revelaciones se destaca que el tipo de sangre A tiene un mayor riesgo de contraer el Covid-19.

“Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir covid-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A”, cita la investigación.

Los científicos, dirigidos por el profesor de medicina molecular Andre Franke, estudió 1,900 pacientes con coronavirus gravemente enfermos y a 2,300 que no estaban contagiados.

Dichos  ensayos se desarrollaron en Italia y España, teniendo como objetivo el rastreo del mata genérico para encontrar dos variaciones de ADN que eran más comunes en los pacientes más enfermos.

“Detectamos un nuevo locus de susceptibilidad en un grupo de genes del cromosoma 3p21.31 y confirmamos una posible participación del sistema de grupo sanguíneo ABO en Covid-19”, agregan los conocedores.

Al respecto, no se especificó que tipo de sangre causa directamente las diferencias en la susceptibilidad.

Sobre las dos variaciones genéticas se informó que podrían estar asociadas con la respuesta inmune de una persona.

“Los genes que controlan el tipo de sangre también afectan estructuras llamadas azúcares en las superficies de las células, lo que a su vez podría afectar la capacidad del virus para infectar esas células”.

Los hallazgos serían útiles para el diseño de medicamentos o vacunas contra el coronavirus, Covid-19.