El temporal de proporciones históricas en California que se experimenta desde el lunes ha dejado tres personas muertes y destrucción a su paso.
Las lluvias y tormentas eléctricas provocaron inundaciones urbanas, desprendimiento de rocas y apagones masivos, dejando a más de 150 mil usuarios sin el servicio de energía eléctrica.
Aunque el temporal de proporciones históricas disminuirá su intensidad en las próximas horas se pide a la población tomar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar las vidas.
"En el área metropolitana de Los Ángeles cayeron entre 5 y 10 pulgadas de lluvia y se pronosticaban más para este martes", detalló el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) sobre las posibilidades de que las cifras de muertes pueda aumentar.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos emitió avisos de inundaciones y deslaves. Los socorristas detallaron que atendieron más de 49 desprendimientos de lodo y rocas.
"Se han registrado 130 reportes de inundaciones, media docena de incendios y varios rescates de automovilistas varados", detalló la entidad sobre el temporal de proporciones históricas.
Las autoridades han informado que las "tres personas fallecidas son un árbol gigante en el patio de su casa en Yuba City, otra persona falleció de manera similar en Boulder Creek y un hombre que sufrió un traumatismo con un objeto contundente en Sacramento".
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió a los residentes evitar conducir y estar pendiente de la caída de los árboles y tendidos eléctricos.
"Solo en el centro de Los Ángeles se han registrado el tercer periodo de dos días más lluviosas de la historia", dijo Bass recordando las proyecciones del Servicio Meteorológico sobre el temporal de proporciones históricas.
En ese sentido, se detalló que el sistema que está dejando daños significativos se desplaza lentamente hacia el este. El desplazamiento llevará intensas nevadas a las cordilleras montañosas regionales.
Las acumulaciones de nieve serán de más de dos pies, mientras que en el resto de la región verán una mezcla de lluvia moderada y chubascos.