El Poder Judicial de Bolivia ratificó la condena interpuesta a la exmandataria interina, Jeanine Áñez, por los delitos relacionados con el golpe de Estado en contra de Evo Morales.
La sentencia de la máxima instancia judicial del país señaló que Áñez debe cumplir diez años de prisión por la forma en que asumió la presidencia en el 2019, y que dejó una grave crisis política.
El fallo en contra de la presidenta que ejecutó el golpe de Estado en contra de Morales la confirmó la defensa de la expresidenta, quien asumió la presidencia por poco más de un año.
"Sí se ha confirmado por parte del Tribunal Supremo de Justicia la sentencia emitida contra la exmandataria", dijo el abogado a la prensa nacional e internacional.
Indicó que el dictamen es la última instancia que podía usarse para eximir a la expresidenta de cargos como terrorismo, sedición y conspiración.
Al respecto, explicó que aún hay varios recursos, pero la mayoría son de revisión extraordinaria de sentencia, no de anulación de la condena, como se buscaba evitar que la exgobernante cumpla los 10 años de cárcel.
"Diferentes recursos que se pueden interponer, como una revisión extraordinaria de sentencia y amparos contra la misma resolución", dijo la defensa de Áñez.
Se informó que para evitar que cumpla la condena por su participación en el golpe de Estado en contra de Morales se acudirán a instancias internacionales.
La exmandataria interina fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de cárcel por el caso denominado "golpe de Estado II".
La Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno (Interior) consideraron que Áñez asumió indebidamente la Presidencia durante la crisis política de 2019, y fue una de las principales autoras del golpe de Estados en contra del líder de izquierda.
Desde el 2021, que fue detenida, su defensa busca que quede en libertad. Actualmente, cumple su condena en una cárcel en La Paz.