Jeanine Áñez continuará en prisión luego que juez le negara “casa por cárcel”

Jeanine Áñez continuará en prisión luego que juez le negara “casa por cárcel”

La decisión judicial de negarle a la expresidente interina el arresto domiciliario se da por los supuestos riesgos de fuga y que se comprobó que no padece ninguna enfermedad terminal.

juicio justo, casa por cárcel La expresidenta de facto en prisión. / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-07-2021.1:12 pm.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, continuará tras las rejas luego que un juez le negara cambiar “casa por cárcel” como lo solicitó la defensa argumentando problemas de salud.

Según el magistrado, existe una gran posibilidad de que la acusada pueda fugarse con la intención de evadir la justicia al estar acusada por cargos de terrorismo y sedición.

“Se declara infundada la solicitud de cesación a la detención preventiva”, cita la resolución del juez sobre la petición de “casa por cárcel” hecha por los defensores.

Además del peligro de fuga, se indicó que la exmandataria interina no padece ninguna enfermedad “en estado terminal” como para permitirle el arresto domiciliario.

Durante la audiencia de cambio de medida, la Fiscalía presentó un tuit atribuido a la expresidenta que dejaría indicios de su deseo de huir del país.

Por su parte, Áñez aseguró que el posteo es falso y esgrimió la negativa de permitirle gozar del beneficio de “casa por cárcel” amparándose en un tuit falso.

“Me parece una barbaridad que hagan referencia a algo que ellos saben que puede ser falso”, acotó la exmandataria acusada de instar a la crisis política que dejó más de 30 muertos.

al respecto, Jeanine aseguró que solo cumplió con su deber de ciudadana de no permitir que el país cayera en ingobernabilidad.

“No le estoy pidiendo impunidad ni le estoy pidiendo libertad pura y simple. A qué extremo habremos llegado que nos estamos conformando por mi salud de solicitar casa por cárcel”, agregó sobre la negativa de otorgarle “casa por cárcel”.

El 13 de marzo, Jeanine Áñez, fue detenida en su casa de habitación durante un operativo policial.

“Hemos efectuado, como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”, dijo el funcionario al confirmar que los delitos son sedición y terrorismo.