Fiscalía de Bolivia pide 15 años de prisión para expresidenta de facto, Jeanine Áñez

Fiscalía de Bolivia pide 15 años de prisión para expresidenta de facto, Jeanine Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en prisión por dos procesos en su contra. La Fiscalía de Bolivia ha solicitado por uno de los expedientes 15 años de cárcel.

juicio justo, casa por cárcel, expresidenta de La expresidenta de facto en prisión. / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-06-2022.3:38 pm.

La Fiscalía General de Bolivia solicitó a los juzgados del país 15 años de prisión para la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por uno de los dos procesos que enfrenta a raíz del golpe de Estado del 2019.

El fiscal general, Juan Lanchipa, detalló que en la comparecencia que se desarrolló el lunes 6 de junio se solicitó 15 años de cárcel para Áñez en uno de los dos procesos legales que se le abrieron en el 2021.

Durante la audiencia, la exmandataria apareció por videoconferencia desde la cárcel de mujeres en la que está recluida, y la cual fue suspendida por su mal estado de salud.

La expresidenta de facto es acusada por traición a la patria, sedición y violación a los derechos humanos; delitos cometidos durante su gestión interina en Bolivia tras la salida del poder de Evo Morales.

Áñez, ha calificado los procesos judiciales como persecución política y hace unos meses pidió perdón por los errores cometidos durante el golpe de Estado que dejó una treintena de muertos.

“Pido perdón por los errores cometidos durante el año de mi gobierno”, dijo la mandataria en una carta que fue escrita en la cárcel y publicada en distintas plataformas de Internet.

Además, la expresidenta de facto dijo sentirse traicionada por su entorno, quienes abusaron de su confianza y de buena fe, “mintiendo y manipulando la verdad como ocultándola y algunos negociando con nuestros verdugos para volver”.

Para la Fiscalía, la exgobernante en vez de asumir el poder de la nación tenía que convocar a una sesión para elegir a nuevas autoridades.

Se espera que este miércoles se reanude el juicio para continuar con las alegaciones que determinarían el futuro judicial de Áñez, quien pasaría más de 15 años en prisión de ser declarada culpable.

Por su parte, la defensa de la expresidenta de facto ha solicitado cese la detención preventiva; la cual fue denegada por peligro de fuga y obstaculización del proceso investigativo.

La exgobernante interina esgrimió la prisa con la que los juzgados buscan sentenciarla y someterla a agotadoras horas de proceso legal. “Entiendo la prisa que tendrán por sentenciarme, sin embargo, es poco considerado a someterme a agotadoras horas porque mi salud no me lo permite”.