La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron a la Unión Europea la autorización de emergencia para el uso de su vacuna en al menos 27 países.
Así lo confirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ente que detalló que la respuesta sería oficializada hasta el próximo 29 de enero tras un análisis de los resultados de los ensayos.
“La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford”, detalla un comunicado.
Además, añade que con la autorización se aceleraría el despliegue de las campañas de vacunación después que se aprobara el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna.
‘Siempre que los datos presentados sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientes sólidos y completos’ se tendrá una respuesta antes de finalizar enero.
Por su parte, la Comisión Europea ha celebrado la decisión de Oxford de solicitar la autorización de emergencia de su vacuna.
La EMA ha hecho análisis de datos en corto tiempo por tratarse de una situación crítica provocada por la pandemia del coronavirus.
Una de las bases para aprobar la autorización es el resultado de los ensayos clínicos como se hizo con la dosis de Pfizer y Moderna.
El 4 de enero, Reino Unido se convirtió en el primer país en utilizar la vacuna de Oxford tras lograr su autorización.
El Reino Unido ya ha vacunado a más de un millón de personas con las de Pfizer y Moderna, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en iniciar la inmunización.