El nombre de Debanhi Escobar, la joven mexicana asesinada en Nuevo León, ha resonado este viernes 8 de Marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La historia de esta joven estremeció la comunidad internacional luego que su cuerpo fuera encontrado en una cisterna en el interior de un motel en Nuevo León.
El caso al principio fue tratado como un incidente, señalando que la joven cayó en la cisterna al intentar huir de presuntos criminales que la perseguían en un ataque de histeria producto supuestamente de la ingesta de bebidas alcohólicas.
La presión de la ciudadanía permitió que el caso no quedará como una muerte más, aunque hasta la fecha no se dado con los responsables del crimen; pero se desvirtuaron las primeras pesquisas hechas por la Fiscalía.
Investigaciones intentaban cubrir algunos rastros del crimen, asegurando que la joven falleció por accidente; pero videos y las presiones de la familia obligaron al presidente Andrés López Obrador ha nombrar una comisión que reveló algunos datos aterradores.
El 7 de julio del 2022, el cuerpo de la joven fue exhumado, revelando que el caso fue un feminicidio que después de dos años no se ha logrado concretar.
Según el informe, publicado en junio del 2023, Debanhi estuvo viva durante un período de tres a cinco días después de su desaparición, lo cual contradice la teoría inicial de que se trató de un accidente.
Los resultados no han sido suficiente y este 8 de Marzo, su nombre retumba en la conmemoración del Día de la Mujer como una de las deudas de la justica mexicana.

Fotografías ilustrativas, de archivo y cortesía.