Volcán en Islandia hace su séptima erupción tras estar ocho siglos inactivo 

Volcán en Islandia hace su séptima erupción tras estar ocho siglos inactivo 

Después de 800 años sin expulsar lava, el volcán ha tenido una actividad sin precedentes en este año, generando evacuaciones e imágenes impresionantes que quedarán para la historia. 

Volcán en Islandia hace su séptima erupción tras estar ocho siglos inactivo  Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-11-2024.10:57 am.

Autoridades de Islandia confirmaron este viernes que el volcán inactivo por ocho siglos hizo su séptima erupción, obligando a evacuar a decenas de familias  y a los clientes de uno de los hoteles más importantes del país.

Las imágenes de la séptima erupción son impresionantes, reflejando lo hermoso y peligroso de la naturaleza.

Medios de comunicación local han destacado que los 800 años de inactividad del volcán se han dejado sentir en el sureste de Islandia, exactamente en la península de Reykjanes.

La primera erupción se reportó en diciembre del 2023, intensificado su fuerza y preocupando a las autoridades sobre el peligro que representa para la zona si continúa su actividad volcánica.

"Generó una fisura de tres kilómetros de longitud que liberó lava hacia una de las principales atracciones turísticas del país, el spa geotermal "Blue Lagoon", se informó sobre los daños provocados.

La séptima erupción del volcán en menos de un año provocó que 50 viviendas fueran evacuadas y los clientes del hotel fueran trasladados a un lugar seguro.

Se indicó que la lava llegó hasta un edificio de servicios y el estacionamiento del lugar, generando alerta.

"La erupción se produjo en el mismo lugar que la última, en agosto de este año: Grindavik", se agregó sobre el fenómeno que no amenaza con mayor flujo de lava del que ya se experimentó la noche del jueves.

En diciembre, más de tres mil personas fueron trasladadas a otros sectores ante la posibilidad de que sus hogares fueron alcanzados por el magma.

La actividad volcánica, incluida la séptima erupción, ha generado una fisura que puede extenderse, y representar a corto plazo un peligro para los habitantes del sureste de Islandia.