Erupciones volcánicas en Islandia podrían durar décadas

Erupciones volcánicas en Islandia podrían durar décadas

Los científicos analizaron los datos sísmicos obtenidos en los últimos tres años y compararon las características químicas y físicas de la lava de distintos lugares.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 26-06-2024.7:08 pm.

Un reciente estudio publicado en la revista Terra Nova sugiere que la última serie de erupciones volcánicas en Islandia podría prolongarse durante décadas o incluso siglos. 

Este fenómeno, que comenzó en 2021 en la península de Reykjanes, al suroeste de la isla, ha tenido un impacto significativo en la región, afectando especialmente al municipio pesquero de Grindavík, ubicado a solo 55 kilómetros de la capital, Reikiavik.

La zona afectada es hogar de una gran proporción de la población islandesa y cuenta con el único aeropuerto internacional del país, así como varias plantas geotérmicas esenciales para el suministro de agua caliente y electricidad.

Desde diciembre del año pasado, la región ha experimentado cinco erupciones volcánicas significativas. Estas erupciones, caracterizadas por la expulsión de lava a través de largas fisuras en el suelo, han resultado en que algunas casas hayan sido cubiertas por la lava, ocasionando desplazamientos y daños materiales.

Los científicos analizaron los datos sísmicos obtenidos en los últimos tres años y compararon las características químicas y físicas de la lava de distintos lugares. Estos estudios indicaron que la lava provenía de una cámara magmática subterránea común.

Según los especialistas, esta acumulación de magma se encuentra a una profundidad de entre nueve y once kilómetros y se extiende a lo largo de una anchura de diez kilómetros. Este sistema se habría formado entre 2002 y 2020, acumulando una cantidad moderadamente grande de magma.

A pesar de estos descubrimientos, los científicos no pueden predecir con exactitud la duración de estas erupciones. “La naturaleza nunca es regular. No sabemos cuánto tiempo y con qué frecuencia continuará durante los próximos diez o incluso cien años. Surgirá un patrón, pero la naturaleza siempre tiene excepciones e irregularidades”, señaló Ilya Bindeman, coautor del estudio y vulcanólogo de la Universidad de Oregón.

Islandia se encuentra en la intersección de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, que se están separando. Este movimiento tectónico hace que las erupciones volcánicas sean un fenómeno frecuente en la isla. Sin embargo, mientras que las erupciones de los volcanes más centrales suelen durar solo unos días o semanas, las erupciones fisúrales, como las observadas recientemente, pueden prolongarse por mucho más tiempo.

Un volcán en Islandia entra en erupción por segunda vez en este 2024 y alertan por el flujo de lava