Unión Europea da “luz verde” a la suspensión de visados a ciudadanos rusos

Unión Europea da “luz verde” a la suspensión de visados a ciudadanos rusos

La decisión no significa un bloque total, pero dificultará la obtención de permisos para la ciudadanía rusa. "Acordamos la suspensión total del tratado de facilitación de visados entre Rusia y la Unión Europea".

Unión Europea da “luz verde” a la suspensión de visados a ciudadanos rusos La Unión Europea explicó que no se trata una prohibición total de entraba al bloque comunitario, pero sí dificultará la obtención de permisos para la ciudadanía rusa. / Fotografías ilustrativas, cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 31-08-2022.4:47 pm.

La Unión Europea (UE) “dio luz verde” a la suspensión de visados a los ciudadanos rusos para entrar en el espacio Shengen, el cual consta de 26 países de la región.

Según se informó, los ministros de Exteriores llegaron este miércoles a un acuerdo después de días de debate.

El objetivo de las pláticas era cancelar el convenio de visados a ciudadanos rusos que facilita la entrada en los 26 países que conforman Shengen.

La Unión Europea explicó que no se trata una prohibición total de entraba al bloque comunitario, pero sí dificultará la obtención de permisos para la ciudadanía rusa.

“Acordamos la suspensión total del tratado de facilitaciones de visados entre Rusia y la Unión Europea”, expresó el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El funcionario explicó que la suspensión es unilateral e implica un cambio de paradigma en las sanciones europeas.

El acuerdo de facilitación de visado se logró en el 2007 y consta de 90 días. En el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia se suspendió el beneficio para algunos empresarios y militares.

Borrell aseveró que la decisión reducirá el número de visados, porque será más difícil y tomará más tiempo.

“Hemos visto a muchos rusos viajando por motivos de ocio, para ir de compras, como si no se estuviese librando una guerra en Ucrania”, dijo la Unión Europea.

La medida implementada en contra de los ciudadanos rusos fue impulsada por países como Estonia y Finlandia.

“No es correcto que los ciudadanos rusos puedan viajar, entrar en la zona Schengen eurropa, ser turistas, ver los paisajes, mientras Rusia está matando gente en Ucrania”, dijo la ministra de Finlandia, Sanna Marin.

El tema de visados también está relacionado a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de obligar a los rusos a volverse a su país por el apoyo que le expresan al presidente Vladimir Zelenski.