Un robot submarino en la Antártida, se sumergió por primera vez debajo de una plataforma de hielo que se derrite con rapidez, aportando datos preocupantes sobre cómo se está descongelando el glaciar más grande del mundo.
Científicos estadounidenses y británicos difundieron un preocupante informe sobre los efectos globales que tendrá en el nivel de los océanos el actual desmoronamiento y derretimiento del glaciar más grande del mundo, el Thwaites en la Antártida, apodado como el “Glaciar del Día del Juicio Final”
El informe fue publicado en la revista Nature, advirtiendo el proceso de agrietamiento y ruptura por filtraciones de agua caliente en la Antártida, situación que podría ser mas grave que el deshielo.
El submarino llamado Icefin, fue diseñado, construido y manejado por Schmidt y su equipo, tiene forma de lápiz de 4 metros de largo y se sumergió por primera vez bajo el punto donde el hielo toma contacto con el mar, en donde los científicos observaron un fenómeno inquietante.
“El glaciar se desmorona en pedazos sobre el agua. No se está adelgazando y derritiendo. Directamente se rompe”, dijo la creadora de robots y científica polar Britney Schmidt de la Universidad de Cornell.
Anteriormente, los científicos no habían tenido la posibilidad de observar este punto del mar, dependían de imágenes satelitales para mostrar el comportamiento del hielo, siendo esta la primera vez que un equipo llega a la línea de base de un glaciar.
Peter E. D. Davis, un oceanógrafo que trabaja en la Prospección Antártica Británica, señalo que el agua caliente se esta filtrando por las grietas del glaciar lo que acelera su ruptura y subraya como el cambio climático esta llegando a la Antártida.
Los científicos destacan que los resultados de la investigación ayudaran a desarrollar modelos de cambio climático, “estos datos pueden incorporarse ahora a los modelos que predecirán el comportamiento futuro, y ése era exactamente el objetivo de este trabajo” señalo Paul Cutler, director del programa de Ciencias Antárticas.