El gobierno de Ucrania, liderado por Volodimir Zelenski, se quedó sin acceso a los datos de inteligencia que le permitían al ejército responder a los ataques rusos.
Lo anterior, se deriva de la decisión de Estados Unidos (EEUU) de detener la ayuda militar, que incluye el intercambio de información de inteligencia con Ucrania.
De acuerdo con el director de la CIA, John Ratcliffe, la entrega de datos quedó suspendida horas después de que el presidente Trump cancelara toda colaboración a Ucrania luego del enfrentamiento en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El funcionario de la CIA confirmó que la medida se adoptó por la actitud de Zelenski durante su visita a EEUU para la firma sobre el manejo de los recursos naturales ucranianos, cuyo acuerdo fue fallido.
"Se trata de una pausa en el frente militar, en el frente de inteligencia, para responsabilizar a todos de impulsar la paz en todo el mundo", dijo Ratcliffe sobre la decisión del líder republicano con la que ya ha logrado una respuesta de Zelenski.
El líder ucraniano pidió, por medio de un posteo en su red social X, volver a las negociaciones y aseguró que está dispuesto a firmar el convenio sobre los recursos económicos de Ucrania.
El director de la CIA indicó que Reino Unido, a quien se le transmiten los datos de inteligencia, tiene prohibido compartir información con Ucrania.
Analistas han señalado que la medida de Trump tendrá un impacto en Ucrania, paralizando a sus tropas.