El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó este lunes la solicitud para que su país ingrese a la Unión Europea, mientras que el gobierno ruso llegó a Járkiv, a la segunda ciudad más grande.
La petición se da a cuatro días de la operación militar rusa y a unas horas de instalada la mesa de negoción que hasta el momento no ha dejado resultados contundentes.
Según analistas, la firma de la solicitud no significa que Ucrania sea aceptada como estado miembro porque la nación debe cumplir una serie de requisitos.
El ingreso de Ucrania debe regirse a ciertos requisitos que son imprescindibles y que Zelenski busca evitar para detener el avance de Rusia a su territorio, ahora específicamente en Járkiv.
“El Tratado de la Unión Europea, en su artículo 49, detalla algunas de las condiciones”, manifestaron expertos, lo que impediría que Ucrania logre entrar al club.
Entre los requisitos se mencionan la estabilidad del estado, competitividad de mercado y la capacidad de asumir las obligaciones de la membresía. Para que Ucrania ingrese se debe hacer un estudio sobre todos los temas y determinar si es apto o no.
Mientras Zelenski presiona para entrar a la UE, Járkiv, la segunda ciudad más grande se encontraba en combate.
A las 4:00 de la tarde, hora centroamericana, autoridades de la ciudad aseguraban que habían tomado el control y derrotado a las tropas rusas que tarde o temprano tendrán que abandonar su territorio.
Se informó que entre los daños ocasionados durante el combate en Járkiv está la destrucción de un edificio residencial y un gasoducto cercano.
Sobre las pérdidas de vidas humanas se indicó que desde el jueves 24 de febrero han muerto 352 civiles, entre ellos 14 menores.