La Unión Europea (UE) aprobó el envío de 450 millones de euros a Ucrania para apoyo militar, mientras el gobierno anunció que está dispuesto a liberar a los presos que estén dispuestos a luchar por su nación.
Ambos anuncios llegan en medio de pláticas sobre la mesa de negociación que finalmente se instaló este lunes en Bielorrusia.
“Se ha llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y municiones a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia”, informaron medios europeos.
La importante cantidad monetaria se suma a 350 millones aprobados por el gobierno de los EEUU y otros 50 millones de la Unión Europea para material no letal.
Los países detallaron que los 450 millones de euros son parte de un proyecto de paz que están dispuestos a defender, mostrando la decisión de la Unión Europea de acuerpar en su organización a Ucrania.
Mientras el gobierno ucraniano recibe fondos para su defensa militar, el presidente Volodimir Zelenski no descarta la posibilidad de liberar a los presos que decidan sumarse a las filas de las milicias.
"Cuando llegué a la presidencia, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro país. Y ahora sucede que cada uno de nosotros es un guerrero. Y estoy seguro de que cada uno de nosotros ganará", dijo al anunciar su medida.
Desde el sábado que se aprobaron 350 millones en EEUU y con los 450 millones de la UE, Zelensky ha tomado mayor fuerza para enfrentar a los militares rusos.
El viernes, el gobernante pedía a Rusia dialogar la neutralidad de su territorio, horas después cambió de discurso y exigió se le incorpore a la UE para recibir más ayuda.
Además, del dinero destinado a Ucrania se han impuesto severas sanciones a Rusia, entre las que destacan excluir a determinados bancos rusos del sistema Swift.