Trump se convierte en el primer presidente de EEUU declarado culpable por 34 delitos

Trump se convierte en el primer presidente de EEUU declarado culpable por 34 delitos

¡Histórico! A pesar de estar a solo 10 días de convertirse en el presidente de EEUU, por segunda vez, Donald Trump se ha convertido en el primer mandatario sentenciado por el caso de Stormy Daniels. 

34 delitos. Trump asumirá la presidencia el 20 de enero, siendo señalado como el primer mandatario con una sentencia de culpabilidad que lo convierte en el primer presidente culpable de delitos.  / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-01-2025.11:32 am.

El líder republicano Donald Trump se convirtió este viernes en el primer presidente de Estados Unidos (EEUU) declarado culpable por 34 delitos por el caso la actriz de entretenimiento para adultos Stormy Daniels.

Se trata de una sentencia histórica y simbólica, aunque no implica cárcel ni multa, pero lo pone como el primer inquilino de la Casa Blanca, sentenciado por delitos relacionados con sobornos.

El polémico dictamen, que los críticos han utilizado para llamarlo el primer presidente delincuente de la historia del país norteamericano, la emitió el juez Juan Merchan, quien se negó a revertir la condena en contra del futuro mandatario estadounidense a pesar de los esfuerzos del equipo defensor por evitar la condena por 34 delitos en el escandaloso caso judicial.

"Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra, es un descargo adicional", detalla el fallo judicial emitido este viernes.

La condena en contra de Trump se emitió en mayo del 2023 por un jurado popular que lo encontró culpable de cargos de falsificación contable para esconder el paso de sobornos a de entretenimiento para adultos Stormy Daniels.

Aunque, Trump ha calificado la condena por los 34 delitos de una vergüenza judicial para dañar su reputación, el juez Merchan no ha ratificado la condena, agregando que a pesar de su culpabilidad no deberá ir a la cárcel ni pagar suma alguna.

Trump asumirá la presidencia el 20 de enero, siendo señalado como el primer mandatario con una sentencia de culpabilidad que lo convierte en el primer presidente culpable de delitos.