El equipo de trabajo del presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, no está bromeando cuando habla de comprar Groenlandés, generando aún más polémica.
Uno de los asesores del líder republicano, el congresista Mike Waltz, dejó claro que el gobierno entrante conoce la importancia de la región, razón por la cual se planea expandir su influencia hasta la isla.
"No se trata solo de Groenlandia, se trata del Ártico", dijo el futuro asesor de Seguridad Nacional del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Según Waltz, parte del equipo de trabajo de Trump, se trata de frenar el éxito que Rusia ha tenido en el Ártico, donde operarían más de 60 rompehielos rusos propulsados con país energía nuclear.
"Rusia trata de convertirse en el rey del Ártico, con más de 60 rompehielos, algunos de ellos propulsados por energía nuclear", dijo el futuro funcionario de Trump.
Agregó que el deseo de poseer Groenlandia para por temas como minerales críticos y recursos naturales. "Se trata de que, a medida que las capas de hielo polar retroceden, los chinos están fabricando rompehielos y empujando hacia allí también. Así que es petróleo y gas".
Al respecto, señaló que la expansión de Rusia Y China pone en peligro la seguridad nacional, razón por la cual estarían dispuestos a conquistar Groenlandia.
Las declaraciones del equipo de Trump han generado aún más repudio, mientras se espera que el líder republicano asuma el poder el próximo 20 de enero.
Por su parte, el gobierno de Dinamarca cree que mantener una conversación franca con Trump evitará una crisis entre ambos países.