Trump es condenado a pagar $83,3 millones en el juicio por difamación a favor de E. Jean Carroll

Trump es condenado a pagar $83,3 millones en el juicio por difamación a favor de E. Jean Carroll

Este veredicto marca la segunda ocasión en nueve meses en que un jurado aborda las afirmaciones de Carroll sobre un incidente de agresión sexual ocurrido en 1996.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 26-01-2024.5:46 pm.

Un jurado ha condenado a Donald Trump a pagar la suma de $ 83,3 millones adicionales a favor de la ex columnista E. Jean Carroll, como resultado del juicio por difamación, luego de afirmar que el expresidente dañó su reputación al llamarla mentirosa tras acusarlo de agresión sexual.

Este veredicto marca la segunda ocasión en nueve meses en que un jurado aborda las afirmaciones de Carroll sobre un incidente de agresión sexual ocurrido en 1996 en unos grandes almacenes de Nueva York, en el cual señala a Trump como responsable. En mayo del año pasado, otro jurado ya había fallado a favor de Carroll, dictaminando que Trump debía pagar USD 5 millones por abuso sexual.

Donald Trump es declarado culpable en el caso de difamación de E. Jean Carroll

En este caso de difamación, el foco estuvo en las declaraciones que Trump realizó sobre Carroll durante su presidencia. A pesar de la condena y de la orden de pagar una suma millonaria, Trump continúa defendiendo su inocencia y argumentando que las acusaciones en su contra son falsas.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, solicitó inicialmente al jurado una compensación de USD 24 millones en daños compensatorios, además de una cantidad significativamente mayor en concepto de daños punitivos.

La defensa de Trump, liderada por la abogada Alina Habba, sostuvo que las declaraciones de Trump eran verídicas y que Carroll había obtenido fama gracias a su asociación con el expresidente. Habba también afirmó que las amenazas de muerte que Carroll alegó recibir no podían atribuirse directamente a los comentarios de Trump.

De manera peculiar, durante el cierre del juicio, Trump abandonó repentinamente la sala del tribunal, lo que sorprendió tanto al juez como a los presentes. Este acto inusual interrumpió brevemente el procedimiento, pero el juicio continuó con vigor.

Trump muestra su apoyo a Texas y llama a desplegar tropas en la frontera