Autoridades de Indonesia decidieron suspender la venta de un jarabe medicinal para niños luego que se reportara la muerte de 99 menores en distintos países donde fue distribuido el fármaco.
El jarabe para la tos, distribuido por Atlantic Pharmaceuticals, habría provocado en los pequeños insuficiencia renal aguda.
La decisión del gobierno de Indonesia se dio luego que Gambia confirmara el fallecimiento de 69 menores por trastornos renales.
Los jarabes relacionados a la muerte de los 99 menores son fabricados en la India e importados al a través de una empresa estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Mohammad Syahril, detalló que desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre los niños.
Al respecto, informó en lo que va del año se han registrado 206 casos de fallos renales en menores, lo que ha llamado la atención.
Sobre la muerte de los 99 menores relacionados al jarabe se indicó que análisis han confirmado la existencia de etilenglicol en el medicamento.
Este compuesto puede ser tóxico y causar daños a los riñones, provocando lesiones mortales.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) encontraron cuatro productos fabricados en la India e importados por medio de la farmacéutica estadounidense.