El Senado de los Estados Unidos (EEUU) bloqueó este miércoles la iniciativa de vacunación obligatoria para las empresas con 100 empleados que buscaba implementar la administración de Joe Biden.
De acuerdo con medios locales, la Cámara Alta aprobó la anulación de la medida por un margen estrecho.
El gobierno de Biden pretende instar a los dueños de compañías con más de 100 trabajadores a que lleven a cabo la vacunación obligatoria.
Además, buscaba realizar pruebas periódicas para saber si los trabajadores eran portadores del coronavirus.
Con la decisión del Senado, en una votación de 52 votos a favor y 48 en contra, las pretensiones del gobierno fueron desestimadas por el momento.
Expertos han indicado que tras la votación, será en Congreso que decidirá el futuro de la medida.
“El requerimiento se mantendrá en pie si la mayoría demócrata decide que continúe aplicándose”, se indicó sobre el futuro se la vacunación obligatoria.
Por el momento los tribunales mantienen suspendida la estrategia sanitaria que Biden busca implementar.
El senador republicano Steve Daines, resaltó que la gestión Biden no tiene fundamentos para poner en marcha el plan y que lo único que sustentan es que es prioridad.
La Administración de Seguridad y Salud de EEUU indicó que el gobierno trabajará con las empresas para hacer cumplir la vacunación obligatoria de sus empleados.
Asimismo, indicó que otro mecanismo para garantizar su cumplimiento es la imposición de una multa que oscilaría en los 13,000 dólares.
Por su parte, el líder demócrata Chuck Shumer, indicó que parte de la oposición a las vacunas tiene fundamento político.
“Algunos antivacunas en esta cámara me recuerdan a lo sucedido hace 400 años, cuando las personas se aferraban al hecho de que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Simplemente no creían en la ciencia, o lo sucedido hace 500 años, cuando estaban seguros de que la Tierra era plana”, declaró Schumer.